Las drogas de síntesis en el ‘El Pla B’ de Radio 4
El pasado jueves 29 de febrero tuvimos ocasión de tratar el problema de las drogas de síntesis, en el programa El El Pla B de Radio 4, conducido por el periodista Toni Marín. Un programa desde el que cada quince días, los jueves, con la participación del vicepresidente de la Fundación Portal y director clínico de Amalgama7, Jordi Royo, se analizan los distintos retos de salud emocional y mental adolescente.
Después de tratar el consumo de sustancias como los ‘‘porros‘, nos centramos en las repercusiones de drogas de síntesis con el testimonio de Madina y Gala.
Las drogas de síntesis se elaboran en laboratorios clandestinos y son económicamente accesibles, lo cuál agrava el problema.
Por otra parte, tampoco los jóvenes tienen percepción de los riesgos por su consumo en torno a la fiesta. El consumo de sustancias no sólo es un peligro por las adicciones que pueden generar sino, en este caso también, por sus efectos psicodislépticos, es decir, porque pueden distorsionar la percepción normal y producir alucinaciones.
Como se analizó en el programa, y especialmente para las chicas, algunas de estas drogas producen la anulación de la voluntad y por tanto, colocadas en las bebidas en afterhours o entornos ‘pastilleros’ como se dice en la jerga, sin el conocimiento de ellas, comportan abusos y la comisión de delitos sexuales.
Crisis depresivas o psicóticas, tras el consumo, motivan la consulta y el ingreso de chicos y chicas en los espacios terapéuticos de Amalgama7, como se constata a lo largo de la experiencia acumulada con 7.500 historias clínicas.
También son producto de estas sustancias, los momentos de ‘subidón’ y de ‘bajón’ por los que atraviesan los chicos y chicas que realizan el consumo. Nombres usados y como se denominan en la jerga.
Como nos decía Madina, en el programa, una chica de 19 años atendida por Amalgama7, se presentan con colores vivos y dibujos como Popeye, o Hello Kitty que pueden hacerlas atractivas, como ‘un pequeño caramelo.’
Son unos consumos que como nos recordaba Gala, una estudiante que está realizando prácticas en Amalgama7, pueden ser frecuentes o ‘normalizados’ en algunos entornos universitarios y festivos.
Dados los bajos precios de estas drogas, cómo recordaba Jordi Royo, los ‘grandes narcos’ saben que este hecho puede conducir a que algunos jóvenes compren y vendan estas sustancias para obtener beneficios y consumos gratuitos. Sin saberlo, pueden incurrir en delitos de tenencia de sustancias y de inducción al consumo.
!Muchas gracias a Radio 4 y a Toni Marín, por este espacio radiofónico!
El conocimiento y la divulgación de los riesgos del consumo de estas sustancias es fundamental, para la prevención y para los propios adolescentes y sus famílias. Padres y madres, a menudo, alejados de esta realidad.
Compartimos AQUÍ el enlace de la grabación del programa radiofónico (en catalán).