
Verano activo en la Escuela Terapéutica de Amalgama7 en Madrid
Los chicos y chicas atendidos en Pozuelo de Alarcón, en el internado de la Escuela Terapéutica de Amalgama7-Madrid disfrutan de una serie de actividades deportivas y en la naturaleza que aprovechan el verano para llevar a cabo salidas que incorporan la terapia de proximidad.
Son salidas socioeducativas con el apoyo de la Fundación Portal que forman parte del Summer Experience. Los adolescentes y sus psicólogos, educadores y monitores descubren, conjuntamente, los entornos naturales y consolidan el proceso de su evolución terapéutica.
La “Subida a los Galayos” una salida tradicional de verano
La última semana de julio tuvo lugar esta actividad, desarrollada por la Escuela Terapéutica de Amalgama7- Madrid. Los Galayos son una formación de picos en la Sierra de Gredos, en el Sistema Central. Se trata de un conjunto de agujas de granito con una altitud que oscila entre los 2.000 y los 2.200 metros en Ávila.
En la primera jornada, los chicos y chicas, con sus profesionales de referencia, disfrutaron de las pozas de Guisando. Estas pozas son unas piscinas naturales en el municipio del mismo nombre con aguas limpias y cristalinas. Permitió al grupo de jóvenes refrescarse antes de alcanzar el refugio de montaña. Allí los adolescentes participaron en un curso de orientación en la montaña, que los proveyó de los conocimientos necesarios para iniciar la siguiente jornada.

Avanzamos el programa previsto, y durante el tercer tramo previsto de la “Subida a los Galayos” realizaron escalada. Los chicos y chicas participantes mostraron superación personal y cumplieron nuevos retos. Esta actividad deportiva les demandó concentración y técnica que llevaron a cabo con habilidad, con el apoyo y compañía, en todo momento, de sus monitores y los profesionales que les guiaban.
La terapia de proximidad en un entorno natural y ambiental excelente
Contactar con la naturaleza es un claro objetivo de esta actividad socioeducativa. Durante las noches, todo el grupo aprovechó la inmensidad del cielo sin nubes ni contaminación lumínica para realizar vivac, vivir una experiencia única que permitió admirar la luz y la belleza de las estrellas en la oscuridad del cielo.
El último día de la salida socioeducativa preparamos todos los detalles para el retorno a la Escuela Terapéutica y Educativa de Amalgama7-Madrid, el colegio interno en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Llenos de todos las experiencias vividas y de una convivencia enriquecedora en la naturaleza, en la montaña y con los aprendizajes incorporados en el marco de los excelentes espacios naturales, todo el grupo regresó al internado. Esta salida que contó con el apoyo de la Fundación Portal estuvo al servicio de la mejor evolución terapéutica de los adolescentes que atendemos. ¡Felicidades por el esfuerzo y la magnífica convivencia a todos los chicos y chicas, y a los equipos profesionales que estuvieron a su lado!