Festa Major de Valldaura, 1r de Maig, Fundación Portal, Amalgama7, Olvan, Barcelona, Adolescencia en riesgo

Fiesta Mayor en la Escuela Terapéutica de Valldaura

El pasado 1 de mayo tuvo lugar en la Escuela Terapéutica y Educativa (ETE) de Valldaura (Olvan, Barcelona), gestionada por Amalgama7 con el apoyo de la Fundación Portal, la tradicional Fiesta Mayor, protagonizada por los 46 chicos y chicas residentes (adolescentes atendidos por patología dual) con el apoyo de sus familias y los equipos 350 personas se reunieron allí.

Múltiples entidades acompañan un encuentro muy participativo

Los representantes de una docena de entidades e instituciones comarcales también acompañaron a los chicos y chicas residentes. Entre ellos asistieron representantes institucionales como el presidente del Consell Comarcal del Berguedà y concejales y concejalas de los Ayuntamientos de Olvan y de Berga; el jefe de la Oficina de Relaciones con la Comunidad del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra; representantes de diferentes ONGs como Labdoo, Cáritas, Fundació Horitzó …; centros educativos como el Instituto del Deporte de Barcelona, la Escuela Municipal de Música de Berga, la Escuela de Olvan y el Instituto de Bagà ; y otros representantes de entidades y empresas como Ràdio Gironella, la Hípica Vilaformiu, la Eléctrica Orriols, el grupo musical Mercado Negro, el grupo de gente mayor de Cal Rosal, el Circ la Crica ….

La jornada se inició con la recepción de familias, autoridades, entidades e instituciones por parte de los chicos y chicas residentes, que llevaban semanas con los preparativos con los equipos profesionales de Amalgama7.

Tras la tradicional celebración litúrgica tuvo lugar una innovadora presentación de las actividades socioeducativas llevadas a cabo durante todo el año por los residentes. Con un lenguaje escénico innovador, aprendido del podcast que han realizado los jóvenes con Ràdio Gironella , los chicos y chicas, de manera teatralizada, trasladaron el trabajo realizado: grabación de podcasts radiofónicos, talleres de batucada, prácticas de formación (en el marco de programas de Garantía Juvenil ) en diferentes centros de trabajo y de y cuidado de caballos en hípicas de la comarca, entre otros.

Una nueva ave fénix: bestiario de Fiesta Mayor de la Escuela Terapéutica

Los chicos y chicas residentes, con el liderazgo y trabajo riguroso de los equipos de Amalgama7 y el apoyo de la Fundación Portal, confeccionaron un elemento de bestiario de cultura popular y tradicional; que resaltaba en el marco de un bellísimo paraje patrimonial y natural del corazón del Berguedà.

Después, un residente, interpretando un antepasado de la familia Valldaura, estirpe de propietarios de esta masía berguedana donde se encuentra ubicada la Escuela Terapéutica, invitó a los asistentes a disfrutar con la exhibición de las actividades preparadas por los propios residentes. Se iniciaron con una demostración de Circo Social; sus acrobacias, la calidad de su formación y la dedicación empleada brindó grandes momentos de superación y de ilusión. También tuvo lugar una lectura de poemas sobre los distintos valores que los propios residentes escogieron. El espectáculo continuó con una muestra de batucada, con instrumentos creados por los propios residentes a partir de materiales reciclados (botes de pintura huecos y sartenes, entre otros…). Una última irrupción del ave fénix bailando al ritmo de la batucada, sirvió para concluir de forma mágica el espectáculo creado para la ocasión.

Para dar por terminada la jornada se compartió un aperitivo de Fiesta Mayor preparado y servido por los propios chicos y chicas y los equipos de profesionales que les atienden. Al terminar el aperitivo se dio paso a las visitas guiadas de puertas abiertas a todos los espacios de la Escuela Terapéutica y Educativa de Valldaura : espacios académicos, clínicos, la cocina, las habitaciones el comedor, los espacios deportivos… Los chicos y chicas residentes, con ilusión, ejercieron de espacios atendidos, donde aprenden, hacen deporte y adquieren, día a día, madurez, desarrollo personal y resiliencia.

Por último, los jóvenes residentes de la Escuela Terapéutica, a través del taller de serigrafía y de impresión láser, prepararon unos obsequios para todas las personas asistentes; bolsas estampadas y llaveros diseñados y elaborados por ellos mismos, con materiales naturales.

La Fundación Portal apoyó en todo momento la jornada del primero de Mayo, disponiendo de un stand donde ofreció información a las diferentes familias que lo solicitaban y facilitando material gráfico de interés para las mismas. ¡Gracias a todas las personas que hicieron posible este magnífico encuentro de primavera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *